¿Qué es el efecto botijo?

Sabemos que desde la antigüedad los hombres han tutilizado el barro para la fabricación de toda clase de vasijas, que se utilizaban para guardar tanto alimentos como agua.

Hoy hablaremos de un utensilio llamado botijo que es por definición una vasija de barro que se utilizaba para refrescar el agua. ¿Cómo? Pues filtrando el agua por los poros de la arcilla que al contacto con el ambiente exterior se evapora, enfriando así el agua.

La refrigeración por evaporación.

En el proceso de evaporación del agua, se encesita energía para el cambio de estado inicial líquido a gaseoso. Esta energía se toma del ambiente o de la propia agua. Por tanto, cuando se evapora una parte del agua, queda menos cantidad en el interior y baja la temperatura.

Podemos observar este efecto cuando en verano regamos las aceras para refrescar el ambiente o cuando nos aplicamos agua fría para la fiebre o simplemente cuando sudamos y refrigeramos así el cuerpo.

¿Qué ocurre en esta vasija llamada botijo?

Comentábamos al principio que los poros del barro hacen que el agua se filtre y se evapore, bajando la temperatura del agua restante.

Los factores para que el grado de enfriamiento varíe con diversos, pero principalmente depende del agua que contenga el recipiente y las condiciones ambientales. Cuanto más calor haga en el ambiente, la evaporación será más rápida, pero no tanto el enfriamiento y si el ambiente es muy húmedo la evaporación será más costosa y el botijo no terminará de enfriarse.

Como decíamos al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido por el hecho de que el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él.

Funcionamiento de los frigoríficos

El método del botijo es antiguo y actualmente en los países desarrollados contamos con frigoríficos. El procedimiento es el mismo, se extrae el calor de un foco frío cediéndolo a otro más caliente. Como en este caso no sucede de una forma espontánea, necesitamos un aporte exterior de energía (en el caso del botijo era el sol, aquí la electricidad).

Parece que el método del botijo se torna más eficiente auque sea rudimentario, contamina menos y la energía es gratuita.

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *