¿Nuestro aire está contaminado?
Aunque los últimos informes indican datos optimistas, desde Bruselas nos avisan de que excedemos los niveles máximos de contaminación.
A finales de 2017 se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire , pero no es suficiente y desde Europa se nos exigen medidas adicionales.
Calidad microbiológica del aire en interiores
Uno de los principales problemas del aire en el interior es la carga de partículas biológicas como hongos, bacterias, esporas, toxinas y virus cuyos efectos negativos se incrementan cuando existe una humedad excesiva. Los princpales factores de influencia en la calidad de microbios en el aire en zonas interiores son:
- La calidad del sistema de renovación del aire. Es mejor recurrir a la ventilación mecánica con recuperación de calor.
- Nivel y eficiencia de filtración del aire.
- Nivel de recirculación interna del aire entre las distintas estancias de una vivienda.
- La desinfección con sistemas como la luz ultravioleta pueden contribuir a desactivar microorganismos.
- La temperatura y humedad del aire también influyen directamente en la incidencia que puedan tener los microorganismos en nuestra salud. Mantener los niveles adecuados tanto de temperatura como de humedad interior, impedirá la formación de condensaciones y, por tanto, redundará en un ambiente más saludable.
En resumen, para evitar la contaminación interior es aconsejable realizar un adecuado diseño de las instalaciones de climatización y ventilación de la vivienda o lugar de trabajo y un mantenimiento apropiado.
Además, será conveniente realizar un control del ambiente interior con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de exposición de las personas a los contaminantes del aire.
No hay comentarios