El Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, deroga el anterior RD 795/2010.
El objeto principal de la nueva norma será:
- Regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos basados en su empleo a efectos del control de fugas o emisiones y de su desmontaje y recuperación de los gases
- Establecer los procedimientos de certificación del personal que realiza determinadas actividades
- Establecer requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, con el fin de evitar la emisión de gases fluorados.
- Derogar el RD 795/2010, de 16 de junio y modificar el RD 138/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, para incluir ciertos aspectos del Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero.
En cuanto a su aplicación, el RD 115/2017 deberá ser tenido en cuenta por distribuidores de gases fluorados y de equipos y productos basados en ellos, así como al personal que realice ciertas actividades relacionadas con estos gases, a los titulares de los distintos tipos de instalaciones, a los comercializadores y a las empresas instaladoras y mantenedoras.
Asimismo, establece otras disposiciones:
- sistema para acreditar instalación de equipos precargados de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor por instalador certificado,
- registro unificado de personal certificado y organismos de formación,
- régimen sancionador para importación de HFCs y equipos con HFCs sin respetar las condiciones del Rg 517/2014
- nuevas disposiciones técnicas para instalaciones que manipulan gases fluorados como gestores de residuos, etc.
No hay comentarios